I + D

"GRUPO DE ANÁLISIS Y ESTUDIO DE LA MOTRICIDAD HUMANA"
INTEGRADO EN EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
"ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO HUMANO"
(CÓD. CTS-362 DEL INVENTARIO DE GRUPOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA).

El grupo de investigación "Estudios análisis y estudio de la Motricidad en la Educación Física y el Deporte en Etapas Iniciales" se constituye de modo formal en la ciudad de Melilla en el año 1997, para establecer una estructura y sistematizar un conjunto de trabajos y estudios que se venían realizando desde el año 1993 por un conjunto de profesores de diferentes niveles educativos de esta ciudad. Esta constitución se concreta en la presentación a la convocatoria bianual de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para grupos de investigación de esta Comunidad Autónoma.

El ámbito en el que centra sus estudios e investigaciones se enmarca en lo que denominamos como etapas iniciales o edades tempranas. En el momento en que vivimos y debido, entre otras cuestiones, al creciente interés y preocupación que nuestra sociedad muestra hacia el deporte y todas cuantas manifestaciones y eventos aparecen relacionados con este fenómeno social y cultural, es necesario, una vez más, dirigir nuestra mirada y nuestra reflexión hacia una parcela que aún muestra grandes lagunas por conocer e interrogantes por resolver como son la Educación Física escolar y el denominado deporte escolar, deporte base o deporte en edad escolar.
En su trabajo, el grupo trata de abordar cuestiones relativas a la enseñanza de la Educación Física y a la evaluación y mejora del rendimiento deportivo en estas edades, tratando de establecer principios, normas y orientaciones para aumentar la eficacia, la sistematización y la rigurosidad de la intervención por docentes y técnicos deportivos con los participantes en estas actividades, sea en el contexto de la escuela o en del entrenamiento deportivo.

Posteriormente, en el año 2004, y como consecuencia de la resolución de 16 de diciembre de 2003 (BOJA núm. 6 de 12 de enero de 2004), en la que se adjudican las ayudas para apoyar a los grupos de investigación de Andalucía, convocadas en BOJA núm. 110 de 11 de junio de 2003, el grupo se integra en otro grupo de investigación de la Universidad de Granada denominado “Análisis del Movimiento Humano” con el propósito de poder competir con grupos nacionales y autonómicos y conseguir un incremento en la ayuda económica.

Puedes acceder a algunas actividades organizadas por el Grupo en la dirección http://amoros.ugr.es/ donde obtendrás información sobre Congresos y Simposios organizados este año.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Valoración Fisiológica y Biomecánica del rendimiento deportivo y
Análisis de las exigencias de los deportes

    Esta línea de investigación e intervención fundamental se concreta en el estudio de los siguientes apartados:


a. Valoración y análisis de las exigencias de la competición en los deportes de equipo
  • Determinación del patrón de actividad y el perfil fisiológico en deportes (match analysis)
    Diseño y validación de test específicos que simulen y reproduzcan las exigencias de la competición
  • Análisis y valoración de la capacidad de realizar esfuerzos intermitentes de máxima intensidad (RSA – repeated sprint ability)
  • Optimización del rendimiento deportivo: factores que influyen en el rendimiento

b.
Aplicación de tecnologías para la valoración fisiológica y biomecánica del rendimiento deportivo

c. Simulación deportiva y desarrollo de sistemas tecnológicos para el estudio, valoración y el entrenamiento de los deportes
JoomShaper